BALANCE DE PARANÁ METAL parte 2 por José Luis González


 

JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

 

El jueves 2 de septiembre llevábamos 1 mes sin cobrar, y estábamos manteniéndonos con un bolsón provisto por el estado y alimentos que nos acercaban la población , como también un fondo de huelga el cual acercaban compañeros de sindicatos, agrupaciones estudiantiles, partidos políticos, las iglesias, movimientos sociales, etc.

El debate de cómo mantener la medida también paso por varios estadios de discusión, a lo último  triunfo la posición más formal y junto a delegados de ACINDAR se hizo un fondo de huelga el cual se apropio este organismo y fue quien decidió como y para quienes se iban a distribuir, el fondo se consiguió con el aporte de los compañeros de ACINDAR (contratistas y de planta) se consiguió 300 $ para cada compañero, los que fueron dándose en el transcurso de los días y de a cien pesos.-

Hay dos cosas  importantísimas en cuanto al desarrollo del conflicto, en primer lugar la asamblea general tiene  que tener que elegir un comité de lucha del cual haiga responsabilidades claras, y un comité que organice el fondo de huelga no solamente para el mantenimiento del conjunto de los trabajadores sino también para la movilidad, organización, etc.. El problema general del conjunto es que no pudo superar el formalismo de la organización sindical ya que no llego a desarrollar una variante alternativa a tal organización . Esto genera un problema estructural lo cual emergen organizaciones amorfas con un esquizofrénico actuar.

 

LAS DIFERENTES  TENDENCIAS DENTRO DEL MOVIMIENTO Y LOS DEBATES MÁS DESTACADOS:

Uno de los primeros debates es el debate por la nacionalización de Paraná Metal o no, toda la izquierda e inclusive gran parte de la dirección sindical brego por esta alternativa. Lo importante de esta consigna de propaganda es, que si bien es correcto el planteamiento de tal, no es una consigna para la acción, ya que no sustenta en esta coyuntura mientras tanto la soluciones las tenga el sector privado, y por nuestro lado no tengamos un programa claro sustentado por personas de carne y hueso dentro del movimiento en lucha.-

Por la parte gubernamental la cuestión era inviable ya que la situación del sector industrial está en crisis, y una “estatización” llevaría alrededor de unas 100 empresas en el mismo curso que Paraná Metal, esta escusa no viable para los intereses del  grupo K. quienes utilizan los negocios del Estado a través de empresas como M&S.

 

La organización del conflicto en si (dependió de muy pocos compañeros) esto pasa por la centralización que se dio en tres puntos Ruta 21, sindicato, y autopista. La coordinación estaba dada por un  compañero el cual consensuaba los recursos para cada caso. Las tareas políticas eran tantas y de diferentes sectores que la coordinación se hacía entre la marcha. Aquí estaban los principales debates que generaban el motor de las medidas de acción, por otro lado el debate político en cuanto a las negociaciones estaba librado a la experiencia de la dirección sindical y la de la comisión directiva de Paraná Metal. Hay que aclarar que los debates políticos y resoluciones solo se tomaron en las asambleas generales de Paraná Metal e incluso abiertas, (hay que aclarar que el cambio de carácter restringido a los compañeros de Paraná Metal , se debió al incidente provocado por militantes del PTS, quienes con gritos reclamaban la “profundización de las medidas” lo cual interrogado a lo que se refería era el corte total de la autopista ¿? El tender un  puente para las masas para el PTS era ir con Kamikaze sin ensuciarse con el barro. La conducta del PO pasaba por volantear, con críticas al sindicato y subirse al kamikaze. La CCC en su rol patriarcal de llevar compañeros desocupados a un conflicto, donde los compañeros  “supuestamente” van a tomar conciencia en cuantos estos se relacionan con los compañeros obreros en lucha, la política permanente de frente en la acción y tratar de unificar las luchas aunque forzando a estas a través de una política de engaños al igual que MST, esta política pasaba por ilusionar a los compañeros  con que todo marcha a favor del conflicto y que todo tiene un final feliz a fin de, con gran esfuerzo se esté marchando en todos los puntos geográficos. Esta acción movimientista, que omite cuales son las tareas a superar y alimenta un exitismo que transita al desgaste, y por ende a la desmoralización. Es un ejemplo categórico cuando en un plenario en  las puertas de la distribuidora de SANCOR  fue la posición de un compañero del MST que planteo omitir el desgaste de los compañeros de Paraná Metal en función del aguante en la  autopista (solo la mantenían alrededor de 20 cros. en ese momento) y este compañero con el fin de sacar la actividad que beneficiaba a su sector, omitía esta realidad.

Los piquetes de autodefensa a lo primero pareció una política exagerada por parte de los compañeros de PM pero después en la práctica se vio necesaria.-

El debate sobre el corte de ruta y autopista en si no fue llevado a cabo, los cortes fueron realizados por una minoría de compañeros, solo participo el conjunto cuando hubo festival o daban bolsones o los 100 pesos. Esto contrasta con si fue legitima la medida O NO.

 

AGITACION, PROPAGANDA Y ORGNIZACION

Estas son las tareas fundamentales para una organización  que se pretenda transformar la sociedad, y para la claridad de esta posición es preciso remarcar cuales eran las tareas inmediatas ante el cierre de M&S de Paraná Metal, con el valor agregado de la quita de producción de FORD.

Principalmente la lectura consiente del movimiento en lucha de la situación objetiva en donde se enmarcaba el conflicto, la reapertura dependía de una lucha de clase que tienda a organizarse a nivel regional, nacional e internacionalmente. La crisis de dirección revolucionaria, determina claramente los límites del movimiento, y hablamos de un movimiento el cual esta diezmado por diversidad de programas donde la mayoría recae en un programa tradeunionista, con lo que conlleva ello.

El grito de la unidad de los trabajadores para la reapertura de la fabrica fue fundamental el de plenarios en otras regiones, el de tratar de cambiar las medida de acción, el de insistir en el terreno de negociación con el estado para la reapertura.

La necesidad de un programa que este a la altura de las circunstancias, la preparación de cuadros  se pone como formula principal para elevar el nivel de conciencia y por ende una participación más científica.- La lucha de ideas pasa por sacar al compañero del inmediatismo paralizante del menor esfuerzo contra la gimnasia de la lectura, el debate determinista que lleve resoluciones practicas. La ramificación de los debates y el pragmatismo como también el posibilismo son las posiciones que deberían ser atacadas sistemáticamente.

Volviendo a las acciones de unidad en el conflicto, se puede afirmar que un grupo de delegados de PM  mas quien escribe se hace un frente  con el MST, el cual consiguió conectarnos con delegados de Amsafe quienes pudieron otorgar recursos económicos para trasladarnos a una marcha a Rosario (pusieron un colectivo) (cabe también aclarar que los recursos de la UOMVC estaban destinados fundamentalmente a mantener alimentariamente a los cortes de autopista y de ruta 21). Fue allí que en un plenario de los tantos se plantea la moción de ir a la marcha de Rosario la que convocaba la multisectorial (Amsafe, ATE, Organizaciones estudiantiles universitarios, movimientos desocupados, ATILRA, UOMVC, CCC, MST, EL MILITANTE, PO, PCR, CCPOR, FOS, ETC.) El punto principal de la marcha era por la reapertura de Paraná Metal y los demás reclamos eran secundarios, aunque con los obreros despedidos de SANCOR pudieron hacer escraches a edificios claves de dicha empresa. En este plenario, a pesar de que por parte de la dirección se planteo la necesidad de asistir pocos compañeros querían participar de la marcha, fue un debate con los compañeros de cara a cara para convencerlos e ir alrededor de 45 cros. (43 de planta y 2 contratistas), la marcha a pesar de la lluvia fue muy emotiva y cargo de pilas militantes al conjunto de compañeros.

 

(Foto)

 

La actividad también se dio en el marco de la lucha de secundarios, donde la interestudiantil nos ofreció participar de la marcha encabezándola, alrededor de 75 cros. fuimos a la gran marcha de alrededor de 150.000 secundarios que la prensa burguesa se encargo de tapar. Invitamos a los compañeros de SANCOR los cuales también se subieron al palco donde  se los sumo a los reclamos. (Hay que recordar que el gobierno K dividió la marcha, y unos 3000 secundarios de la UES marcho separada del resto sin hacer frente con los obreros que también hacían sus reclamos).- En esta marcha se contacto con la logística del FOS quien se había comprometido en albergar a 1 o 2 compañeros a la noche para recorrer las facultades y colegios hablando del conflicto y pedir la solidaridad económica para mantener la lucha, después del término de la marcha, los compañeros del FOS no cumplieron con las expectativas de los compañeros.

 

Luego se participo en un plenario de la multisectorial en las puertas de SANCOR donde se votaron varias políticas de acción, (Bloqueo por varias horas a distribuidoras de SANCOR en Rosario, acampe en plaza Pringles, y marcha con todos los gremios de este plenario encabezando el reclamo los obreros de Paraná Metal y de Sancor “Por la reapertura de Paraná Metal y la reincorporación de los compañeros de Sancor).

El problema que tuvimos en ese plenario por parte de quienes pertenecemos a Paraná Metal, fue el de tener divergencias en lo que respecta a la situación que se vivía en el corte: El corte estaba desgastado solo 20 compañeros mantenían el corte de autopista y otros veinte el de la ruta, los ánimos ya eran de cansancio. Los compañeros planteaban que estábamos dispuestos a proseguir con las medidas de acción a pesar de la debilidad objetiva que resaltaba (ya los cortes eran solo garantizados por gendarmería), esto creaba un  problema al conjunto de compañeros de la multisectorial ya que este falso exitisismo, (apañado por el MST y la CCC) llevaría a un conjunto de compromisos inalcanzables. La posición del CCPOR fue la de aclarar el problema en el planteamiento de ver con quien contábamos y a partir desea caracterización había que si o si cambiar el rumbo. o se da un paso atrás, y recuperar fuerza militante para la lucha y lo que lleva a tener que cambiar el método de corte por otro que sirva mantener la presión de clase para la “negociación de reapertura” o aceptamos y recobramos fuerzas (en este caso también dinero) y vemos como nos organizamos a futuro.-

La situación no se podía estirar mas el método de lucha era un fracaso, fuimos a la lucha con dos armas y no teníamos cintura ni táctica para cambiarlas en el momento justo.

Ya habíamos rechazado una oferta, vino la segunda en el momento que la medida de fuerza era insostenible, persistir como el planteo de los compañeros más luchistas, era un suicidio.

De medidas extremas a planteos reaccionarios

Una cosa es plantear la necesidad de luchar y ser consecuente en la práctica con ello, pero esto no amerita a que este grupo reducido de 20 a 40 compañeros trate de carneros y traidores a los otros 800 compañeros.

En la historia de la lucha de clase casi nuca hubo movimientos de masas puros, los que movilizaran al total, siempre hay sus contrarios los que dicen que no. No se basa el planteo en definir una política de acuerdo al grado de concientización de las masas (esto seria basista), pero si utilizar el método del Programa de Transición, que a partir de la situación objetiva, plantear un puente que lleve, de las cuestiones inmediatamente necesarias a las históricas.

Hay que ver las relaciones de fuerzas y ver donde precisamente hay que trabajar políticamente para potenciar el movimiento de lucha, no llevar infantilmente a medidas idealistas que solo conformaran a un reducido grupo de histérico contenido y reaccionario contra sus propios compañeros.-

El sectarismo de los planteos, o es esto o nada, el blanco o negro, estuvo planteado por la mayoría, e incluso posiciones de compañeros del sindicato quien planteara “la lucha es solo de los compañeros de Paraná Metal” sin tener en cuenta que  la mitad o más de ella, eran de otros grupos de compañeros de otro sindicatos de Acindar docentes estudiantes desocupados, etc.

La experiencia de Piccinini junto al atraso de la clase nos saco de un gran problema el día que se voto el acuerdo, algunos de los compañeros quienes habían sostenido hasta el ultimo día el corte recriminaban hasta con insultos a los otros, el clima estaba para las trompadas y la hecatombe fue en ese momento que emergió el dirigente y tras un planteo histórico y de clase calmo las aguas y se pudo seguir con el plenario, (Raro lo del compañero, ya que en el conflicto solo se limito a hacer acto de presencia y respetar las posiciones de quienes estaban más en contacto con el conflicto) Esta anécdota la escribo por lo impactante que es a veces la experiencia de un líder.

 

Triunfo o Derrota?

Me cuesta creer que casi todos los partidos de izquierda revisen los métodos de análisis marxistas para atacar a la dirección de un movimiento o por su contrario felicitarla, es mas a partir de un resultado mecánico del valor de la masa salarial o de cuantos obreros quedan trabajando desarrollan su título de “derrota….” O  de “Triunfo..” a partir de ello la gran Düring y avance con su apriorismo.

Quienes tratamos de practicar el marxismo huimos como de la peste de usar términos finalistas, (bien y mal, principio y fin, nacimiento y muerte) al saber que la materia se transforma permanentemente estos términos solo sirven para hacer un análisis simplista de las cosas, y no se basa en un análisis serio de la realidad, si dependiéramos de ello ¿cómo ven a los compañeros de Paraná Metal? alguien que plantea que estos han sufrido una derrota, ¿un retroceso en su conciencia? Quizás…podría decir que “el golpe del Estado, la patronal y la burocracia cómplice a llevado a la derrota a este conflicto”. O por su contrario “el acuerdo ha sido un éxito para mantener la empresa en producción gracias al Estado la patronal y el sindicato” Removiendo la basura se podría decir también: “ambas posturas denotan que hay un colaboracionismo de clases” ¿Quién descubrió la pólvora? ¿Acaso esta coyuntura da para movimientos de masas independientes de la burguesía?, nada más falso y mentiroso, ¡no no encontramos en el final de ningún proceso ni los obreros nos sentimos derrotados ni triunfantes, sabemos que el conflicto sigue y que las asambleas no empezaron cuando se corto la autopista, ni pararon cuando se pacto, esta es una lucha muy larga y permanente, y lo que es más importante de todo es que el objetivo no depende de la lucha de Paraná Metal, aunque esta lucha  sea parte.-

La dialéctica:

lº. Lo propio de todo acabado es la negación de sí mismo, la capacidad de transformarse en su contrario. Esta transformación se produce tan sólo con ayuda de la naturaleza peculiar de cada fenómeno: cada fenómeno contiene las fuerzas que darán nacimiento a su contrario.

. Los cambios cuantitativos progresivos de un contenido dado se transforman finalmente en diferencias cualitativas. Los momentos de este proceso son momentos de salto, de ruptura de lo progresivo. Se comete un grave error si se cree que la naturaleza o la historia no proceden por saltos.

 

En el intercambio de ideas que se acelera gracias a la tecnología en estos días, se encuentran valiosos aportes, incluyendo propuestas específicas para un plan coherente de lucha  que debería servir de base para estructurar la teoría revolucionaria, vital para todo proceso de cambio.

La práctica revolucionaria debe ir acompañada de esta teoría que debe servir de base para definir la estrategia de lucha; las tácticas frente a un enemigo que, a falta de ideas, se vuelve más vil, más feroz, y que se defenderá con todo lo que tiene y más. Existe una necesidad imperativa de integrar y bregar por comités de organización, concientización y educación política.

 

SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS

Hoy en día estamos en la espera de la plena vigencia 2 puntos de los cuatros  ya están. (La aceptación del acuerdo por ambas partes) faltaría el compromiso de Ford Brasil por producción (semana que viene) y la sentencia favorable de la jueza.

La situación laboral de conjunto de los compañeros por ahora, mi impresión es que es estable, tiene 1900$ todos los mese y changas eventuales en una que otra fabrica o lugar. (No es lo ideal pero ayuda)

Las asambleas de algunos  sectores se siguen manteniendo en el sindicato, los compañeros de la comisión interna en su mayoría se siguen viniendo.

La discusión pasa por ver la reinserción y también debatir el que hacer para que ningún compañero pierda la posibilidad de tener trabajo.

Las perspectivas son la de la reapertura de Paraná Metal, cuando esta abra, corresponderá a otro capítulo de la lucha.-

 

Viernes, 19 de noviembre de 2010

PD: Este documenta esta para el debate y el mejoramiento del mismo.-

 

Anuncios

Ninguna respuesta to “BALANCE DE PARANÁ METAL parte 2 por José Luis González”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: